CAPITULO 8: MÉTODOS Y TÉCNICAS EN SALUD PUBLICA



En este capítulo se hablará acerca de cómo el estudio y aplicación de los programas de Salud pública, contribuyen varias disciplinas científicas: las ciencias biológicas, las ciencias sociales y las ciencias de la conducta (que se ocupan del estudio de la forma en que los humanos se conducen en su vida social).
Así los objetos de estudio y de la acción de salud pública exigen la interdisciplinar, entendía como “relaciones entre varias disciplinas en las que se divide el saber- hacer humano, en la búsqueda de la articulación de las partes con el todo, de lo particular con lo universal.

El estudio multidisciplinario de las enfermedades.

El análisis de un problema de salud colectivo con frecuencia exige la participación de multidisciplinaria de profesionales y especialistas en diferentes áreas de la ciencia.
El hecho es que el estudio de un problema colectivo de salud suele ser complejo para abordarlo es necesario considerar las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas que cada campo disciplinario exige.
Un ejemplo de las aportaciones de diversas áreas del conocimiento al estudio del cáncer cervico- uterino.
La información epidemiológica ha permitido recocer los factores de riesgo para su desarrollo, el antecedente para haber padecido una infección cervico- vaginal por el virus del papiloma humano (VPH).
A este respecto, desde 1950 Gagnon señalo que en las mujeres con cáncer cervico-uterino era frecuente el antecedente de haber padecido infecciones de cuello uterino. Fue desde el decenio de 1950-1959 que se iniciaron las investigaciones de esta enfermedad y se desarrolla las tecnologías de esta enfermedad y se desarrollan las tecnologías que permiten ahora aplicar medidas para su prevención y control.
Destacan en este sentido los trabajos en las ciencias morfológicas, (biología celular y tisular, histopatología), microbiología y la inmunología.
Ah su vez, como producto del esfuerzo  y la participación de expertos investigadores y de profesionales formados por las ciencias sociales, las medidas preventivas comprenden acciones de educación social, el estudio del comportamiento (hábitos, creencias costumbres, valores), y de las oportunidades de acceso a los servicios de salud, como posibles factores que pudieran contribuir o estar implicados en origen o desenlace clínico de esta neoplasia.


Microbiología.

Por la naturaleza propia de los humanos, la Biología ha contribuido a entender el proceso de salud-enfermedad por la presencia o participaciones de agentes biológicos implicados en muchas de las enfermedades del humano.
Cabe hacer mención de que naciente Microbiología de la segunda mitad del siglo XIX permitió la identificación de los primeros microorganismos patógenos implicados desde el punto de vista causal en las enfermedades calificadas ahora como infecciosas.
Para evitar la transmisión de los microorganismos entre la población que vivía bajo condiciones particulares de saneamiento por ejemplo drenaje y agua potable, o bien al reforzar defensas de las personas mediante vacunas. Las acciones de la Salud publica fueron dirigidas a la lucha contra enfermedades infecciosas, una vez identificado los agentes microbiológicos causalmente asociados con estas enfermedades. En 1902 Paul Ehrlich afirmo “tenemos que aprender a matar microbios con las balas mágicas.
La visión conjunta de las enfermedades infecciosas y las particularidades de los agentes biológicos responsables de estas permiten entender sus características cualitativas y cuantitativas en relación con la patogenicidad y virulencia de los gérmenes, es decir, es posible determinar su dosis infectante, su imnunogenicidad, sus necesidades metabólicas sus mecanismos de intercambio genético ente las bacterias de una misma especia que les permite desarrollas resistencia a los antibióticos.
El conocimiento sobre los microorganismos que por lo común causan enfermedad hace posible explicar en parte el comportamiento de las enfermedades en colectividades y son una base para tomar decisiones ante un problema de salud.  Sobre las singularidades histopatológicas en los tejidos u órganos que se ven afectados por virus, bacterias y parásitos, y hay quienes ocupan de conocer la biología celular del huésped y los microorganismos implicados en la enfermedad de los pacientes, para entonces para entonces si entender los mecanismos de defensa o susceptibilidad del huésped.



Genética.

Es una disciplina que aporta elementos para la compresión de la salud y la enfermedad a nivel colectivo, no solo en lo que atañe a padecimientos congénitos sino también enfermedades crónicas no transmisibles, donde la herencia desempeña un papel muy importante.
Como las particularidades genéticas de una persona, no cabe duda de antes de emitir un juicio acerca de los factores implicados desde el punto de vista causal en la enfermedad es necesario analizar el entrono amplio de factores que quizá estén interactuando. El conocimiento actual del genoma humano aporta elementos valiosos para identificar a los grupos de población con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, además que la aplicación de nuevas tecnologías en la prevención de daños.

Inmunología.

En la salud pública es importante que no se considera el conocimiento acerca de la fisiopatología de las enfermedades infecciosas, de las enfermedades autoinmunes y de las ocasionadas por reacciones de hipersensibilidad, también es necesario considerar los complejos procesos en que intervienen la inmunidad natural, como fenómeno poblacional. Mediante la vacunación, la cual se inicia a las edades en que la inmunidad natural transmitida por la madre ya se desarrollado.

Evolución.

Esta rama de la Biología ha proporcionada elementos que explican cómo diversas presiones de la sección biología desempeñan una importante función en el origen de la enfermedad crónica, como obesidad, diabetes, hipertensión.
A fin de comprender lo que sucede en la actualidad, el interés científico impulsa a cuestionarse que ocurrirá si se pusiera un genoma seleccionado e el plioceno y pleistoceno.
 Epidemiologia.
Es una disciplina que tiene como origen dos grandes veneros. La demografía, que estudia el comportamiento de poblaciones y surge al finalizar el siglo XVIII y la medicina, en su búsqueda por ampliar la comprensión de como las enfermedades de los individuos impactan en las poblaciones.
Los primeros estudios demográficos con respecto al tiempo que ocurrían; después se inició el registro de las personas que enfermaban, como si los dos hechos más importantes de la vida (nacer y morir) tuvieran, entre otros azares de la vida, las enfermedades.  
La epidemiologia es ya una interdisciplinar en la medida en que para abordad su objeto de estudio, que es la distribución y los determinantes de la salud de las poblaciones humanas.

Usos de la epidemiologia no solo es un sólido pilar de la salud pública, sino que aporta sus bondades a la medicina clínica y la metodología empleada en la investigación biomédica.   
      a)    Elaborar el diagnóstico de la situación de la salud de una colectividad.  
      b)    Describir la frecuencia de la salud- enfermedad.
      c)    Identificar grupos, lugares y momentos de riesgo.
    d)  Analizar la causalidad y determinación del proceso de salud-enfermedad a nivel       colectivo: 
Conocimiento de la historia natural.
Búsqueda de factores de riesgo, protectores y de pronóstico.
      e)    Identificar nuevos síndromes.
      f)     Evaluar probas de diagnóstico.
      g)    Promover y evaluar medidas y programas de intervención.
      h)    Análisis crítico de la literatura médica.

 Estadística.
Pagano y Gauvreau coinciden con Daniel, quien señala que la “estadística es la disciplina que se ocupa de la recopilación, organización, síntesis, análisis e interpretaciones de datos numéricos, y que cuando estos se refieren a las ciencias biológicas y de salud, se utiliza el termino Bioestadística.

Ciencias sociales.
El humano cuenta con dos dimensiones lo biológica y la social. La salud y la enfermedad y sus determinaciones pertenecen a ambas dimensiones. 
 Tanto en el estudio de la salud del individuo como de las colectividades es necesario recurrir a las ciencias sociales para responder esta pregunta ¿Qué y quienes son los responsables de los patrones de salud o enfermedades y muerte que estas presenta?

Economía
No estudia solo las cosas producidas por el humano, sino que ante todo estudia las relaciones establecen entre ellos en la producción, distribución y consumo de aquellos productos que la sociedad demanda para satisfacer asus necesidades, ya que sean estas provengan de su cuerpo individual o social, o sean construcciones de su mente.  Así permite explicar fenómenos como las deformaciones observadas en la investigación, producción y distribución de medicamentos y vacunas, producto de que se organizan por grandes consorcios que trabajan para acrecentar sus ganancias, aunque ello choque con las necesidades sociales, la equidad y el derecho a la salud.

Demografía.
Disciplina que estudia la distribución geográfica, y la dinámica de la población, así también las leyes que rigen estas variaciones.
Desde un punto de vista metodológico, la demografía es fundamental en la estimación de los denominadores para el cálculo de diferentes indicadores, incluidas las tasas de empleadas para descripción de la frecuencia de problemas de salud colectivos.

Antropología
Es un área que ha tenido un gran impacto en la salud pública, tanto que incluso existe ya una subdisciplina llama antropología médica. Se ha contribuido de manera muy importante a la compresión del significado que atribuyen las culturas a la salud y a la enfermedad, así como de las diversas prácticas que las colectividades generan en defensa de la salud y de la vida, de los sentidos que se da a dichas prácticas.

Sociología.
Su objetivo de estudio son los seres humanos y sus relaciones grupales, las sociedades humanas. La sociología es la ciencia que estudia las regularidades del desarrollo y funcionamiento de los sistemas sociales tanto globales como particulares. 
Estudia la concentración de los distintos fenómenos sociales y las regularidades de la conducta social del hombre. Una definición que señala que se ocupa de la vida social humana, de los grupos y sociales.
Los fenómenos sociales micro y macro puedes ser tanto objetivos como subjetivos.
Coe habla de la experiencia de la enfermedad, de transito de la negación de la enfermedad y la aceptación de la misma y de la asunción de un rol pasivo- dependiente para la recuperación de la salud.

Psicología social

En otra perspectiva, llama Psicología de la salud aborda los aspectos psicológicos que interviene en el proceso salud-enfermedad, desde la promoción de estilos de vida saludable, la adopción de conductas preventivas, la optimización del diagnóstico y el tratamiento, la rehabilitación hasta problemas relacionaros con el cuidado del paciente en fase terminal y la muerte.

Comentarios

Entradas populares